CONVOCATORIA EN RESPUESTA A LA REPRESIÓN DEL PUEBLO TINOGASTEÑO

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de mayo de 2012

¡Urgente! Ante la represión del pueblo tinogasteño,

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con la consigna que siempre nos reune, tocan a uno tocan a todos, convoca para este  lunes 14 de mayo a las 18hs. a escrachar la Casa de la Provincia de Catamarca, Córdoba 2080.

En el día de ayer la policía de Fiambalá reprimió a los asambleístas de Tinogasta que sostienen el corte selectivo e informativo sobre la ruta Nacional 60, impidiendo el paso de camiones con insumos para las megamineras transnacionales, desde el 29 de enero de este año.

Tres asambleístas fueron detenidos por fuerzas represivas que escoltaban camiones de la empresa La Alumbrera. Los compañeros fueron brutalmente golpeados y reducidos con gas pimienta, y su paradero fue oculto por más de una hora.

Estos hechos se suman a la permanente embestida del poder político y judicial, provincial y nacional, que en las últimas semanas ha imputado a 51 luchadores de esta asamblea con causas inventadas en un intento por levantar el corte, medida legitimada por los vecinos de Tinogasta y por todos los pueblos en lucha de Argentina.

Repudiamos las acciones llevadas adelante por las fuerzas represivas, rechazamos la instalación y funcionamiento de las empresas megamineras en nuestro país, y exigimos a los gobiernos municipal, provincial y nacional que cesen las agresiones y el hostigamiento hacia el pueblo de Tinogasta, y escuche la voz de nuestros reclamos.

Por todo esto, convocamos a realizar un escrache en la Casa de la Provincia de Catamarca, el día lunes 14 de mayo a las 18hs, en Córdoba 2080 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

——-

Radio Abierta y transmisión en vivo con la asamblea de Tinogasta: RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)

Compromete su presencia Nora Cortiñas, Madre Plaza de Mayo Línea Fundadora

Primera adhesión organismos derechos humanos: SERPAJ.

Adhesión: Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA / ESQUEL.CHUBUT (ver en facebook.com/unionasambleasciudadanas)

Adhesiones y apoyos enviar a: prensa@asambleasciudadanas.org.ar

—–

ACCIONES EN EL TERRITORIO NACIONAL POR #TINOGASTA

Convoca ASANOA en Tucumán

Marchan el lunes a 10,30 hs al juzgado federal de Tucumán, donde presentaran un escrito formal pues tienen jurisdicción en Catamarca, de ahí marcharán a la casa de gobierno en la Plaza Independencia para visibilizar lo que esta ocurriendo en Tinogasta.

Realizadas hoy:

*Mendoza, Portones del parque San Martín (Durante la Maratón Otoño por la Vida)

*Chilecito (La Rioja) hoy a las hrs.20 todo a la Plaza Caudillos Federales

*EN CORDOBA a las 17 hs en Patio Olmos en Córdoba!

*Tucuman también repudia la REPRESIÓN EN TINOGASTA, hoy se reunen en la PLAZA INDEPENDENCIA 18.30 HS.!!!!! (Capital)

*Capital Federal: a raiz de los sucesos que tuvieron lugar en Tinogasta, donde  fueron reprimidos tres compañeros que impedían el paso de los camiones de mina La Alumbrera, hemos llamado urgente a una conferencia de prensa en la confitería del hotel Bauen ( Callao, esq. Corrientes) de la Capital Federal y Marcha autoconvocada a Plaza de Mayo.

*La Rioja Capital : En la plaza F.Quiroga {Ex Sarmiento} a las 2O hs!

*San Salvador de Jujuy-Jujuy, a las 20 hs. en La Peatonal Belgrano.

*En Andalgala como todos los sàbados vamos a estar en la plaza para la caminata… y radio abierta desde las 19hs…. en repudio a lo que ocurre en Tinogasta y en todo el NOA

——-

Contactos en Buenos Aires: Yanina (011) 153846-6618; Juan (011) 154078-5892; Carla (011) 156012-5965

Contactos en Tinogasta: Valeria (03837) 1547-8847; Johny (03837) 1547- 3801

Envío de adhesiones a: prensa@asambleasciudadanas.org.ar

——

La declaración de Darío Moreno quien junto a dos ambientalistas mas fue golpeado detenido y trasladado a Fiambalá por la policía.

Video testimonio de la represión (pantalla para los pueblos, Andalgalá)


——————————————————

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *