Quienes somos

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso.

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la Consulta Popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para logar un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y las culturas e identidades locales. Es, a la vez un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos, con la simple y básica convicción que la unión hace la fuerza. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La complejidad del planteo “crecer o desaparecer” se mantiene y depende de quienes la conforman. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene Se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), revisar el modo hegemónico actual de producción y consumo, pensar nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta.

La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades: se convirtió en espacio de intercambio, nuevas relaciones y construcción de saberes e ideas, generó movimiento en el ámbito de los medios de comunicación, nuevas atenciones e interés en sectores militantes y académicos, posibilitó un re-conocimiento de las regiones de la mano de los pueblos y no de las agencias de turismo, comenzó a tejer una nueva forma de relación entre el interior y las capitales, energizó de esperanza a quienes la conforman, evolucionó del no al sí, se nutrió de enfoques globales que intentan explicar las realidades locales, denunció con fuerza las nuevas formas de articulación entre empresas y Estado, redescubrió el arte comprometido y la autogestión. Logró ser espacio de libertad, relación y de origen de una nueva democracia: la popular, que lejos está de los parámetros actuales y con ella de un nuevo lenguaje, a partir del cual aprendemos a construir y comprender el mundo del que sólo somos solo una parte.

Fotos PrensaUAC

https://picasaweb.google.com/102697419280471784118

9 respuestas a Quienes somos

  1. Bruno Di Benedetto dijo:

    Hola amigxs: soy uno más de los que ha comenzado a trabajar contra el modelo megaminero y sojizador, en este caso desde Chubut.

    Veo que resulta muy difícil acceder a documentos confiables sobre esos temas. Hay opiniones de todo tipo, pero muy poca documentación fácilmente accesible.

    Por ejemplo, ayer encontré el facsímil del rechazo de la Universiad de Córdoba, que me parece un documento muy interesante para presentar a la hora de los debates.

    Mi idea es que hay que armar, en una página web, un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN NACIONAL, donde sea fácil encontrar este tipo de material (por ejemplo: informes de impacto ambiental, juicios a las mineras, estudios fiables, declaraciones de universidades, informes médicos, etc. etc.) Reitero: no noticias ni reportajes, sino documentación fehaciente.

    Sé que es una tarea gigantesca, pero, tal vez, propuesta por la UAC, no lo sea tanto.

    saludos FratErnales

    Bruno

    • admin dijo:

      Bruno. Si vamos en esa dirección. Hay un archivo que son todos los trabajos que se fueron publicando todos esto años desde que tenemos esta página. Estamos tratando de poner esos materiales y como decís, mas bien juntando la documentación que es extensa. En eso estamos cualquier aporte bienvenido.

  2. Felicitaciones por la presentación, compañeros, me encanta y considero que describe la esencia de la UAC.

  3. Maria dijo:

    Hola queria saber que tipo de relacion establecen con las instituciones del estado y la politica institucional. Y si alguna politica que ustedes han planteado termino como una politica del estado.

  4. Ayar Gustavo Escobar dijo:

    Hola,buenos días. Les comento que he estado siguiendo el caso de Andalgala, Catamarca en relación a los conflictos mineros con Bajo La Alumbrera y el nuevo yacimiento de Agua Rica. Soy natural de Ancash, Perú, un lugar lleno de concesiones mineras donde se viven situaciones bastante parecidas a las que sufre Andalgala. Lo que he estado viendo en la información que circula, me trajo a la memoria lo que pasa en el distrito de San Marcos en la provincia de Huari, en mi departamento (en Perú los departamentos están divididos en provincias), un menú muy similar : olvido estatal, exclusión, protesta, represión, desinformación, autoridades de comportamiento sinuoso, etc. Yo tendría muchas cosas para compartir sobre lo que nos toca vivir allá.
    En estos momentos estoy culminando una maestría en Extensión Rural en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, como es lógico deberé hacer una investigación para la tesis y la idea que tengo hacer una investigación sobre los impactos y efectos de la mega minería en el desarrollo rural en Andalgala, cara a proponer alternativas a lo que ocurre. No parece fácil, el tema tiene muchas aristas, pero creo que sería bueno e interesante para la gente y ando buscando a quienes les podría interesar el tema.
    Les consulto que opinan sobre la idea y si les interesaría apoyarla de algún modo o tienen alguna pista para lograrlo.
    Agradezco mucho su atención y desde ya su respuesta. Yo estoy ahora en Esperanza, Santa Fe, donde está la facultad. Saludos

  5. Pingback: Conflicto en Iberá | Caminante Digital

  6. saludo la existencia de la UAC. Una herramienta indispensable y valiosa.
    Un ámbito que debe crecer y fortalecerse para esta pelea ineludible que enfrentamos.
    Adhiero a la propuesta de Bruno Di Benedetto sobre la necesidad de un Centro de Documentación Nacional.

  7. Hola somos un grupo de dente del teatro que estamos haciendo una obra que se llama COMER Teatro Indigesto. Queríamos comentarles que es una obra crítica a los agrotoxicos. A la contaminación del medio ambiente y al mal uso de los bienes de la naturaleza como el agua.
    Si me pasan un mail les podría enviar una gacetilla para difusión. Muchas gracias.
    Silvina Hermosa.

  8. mariquena dijo:

    hola!me gustaría saber cual fue su primer encuentro, estamos trabajando sobre éste movimiento social en la escuela y no encuentro mucha información, desde ya muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *