NI UNA PANDEMIA MÁS

Ni una pandemia más

Como Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), red de asambleas socioambientales, que venimos denunciando la explotación y destrucción de la naturaleza y de nuestros cuerpos para las ganancias de unos pocos, queremos hacer un llamado a toda la sociedad para detener este mundo de pandemias.

Esta crisis sanitaria, social y económica que vivimos tiene que llevarnos a reflexionar sobre la ilusoria creencia en el crecimiento económico basado en el despojo y la expropiación de territorios y de vidas, y a centramos en crear nuevas realidades acordes con las necesidades de los pueblos.

En medio de la cuarentena, en lugar de terminar con las causas de esta pandemia que tienen origen en la destrucción de los ecosistemas, las políticas del Estado van en el sentido contrario al que deberíamos transitar, potenciando actividades que sólo traen más destrucción ambiental, más enfermedades y más crisis económicas que generarán más pobreza y peor calidad de vida. Mientras que toda la población cumple con un aislamiento social que ya lleva más de cuatro meses, estas actividades fueron declaradas esenciales por el Gobierno y continuaron operando impunemente.

Si no buscamos una alternativa general como sociedad, como los caminos que asambleas y grupos socioambientales se encuentran transitando, si seguimos cayendo en la trampa de que no hay otra salida al sistema actual, será tarde para detener la proliferación de nuevas pandemias. Y las habrá si no terminamos con el capitalismo a través de una lucha que aúne nuestras rebeldías, las que buscan justicia ambiental y las que buscan justicia social, que tienen bases compartidas en los caminos alternativos hacia la dignidad de la vida y otras formas no destructivas de relacionarnos con la naturaleza.

El modelo de sobre-explotación de la tierra, que tiene como objetivo gubernamental generar divisas, también genera otras consecuencias invisibilizadas: cada año en el mundo se envenenan cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos, -siendo la Argentina el segundo país del mundo en cantidad de litros utilizados de estos venenos-, se desmontan o incendian miles de hectáreas de bosques nativos, selvas y humedales, se contaminan ríos y cursos de agua potable con efluentes industriales tóxicos como los de las curtiembres que, además, envenenan el aire, y se pierde la biodiversidad necesaria para el equilibrio de la vida, debido a la minería a cielo abierto, el monocultivo y el fracking. Además, casi el 63 % de lxs niñxs pasan hambre o están malnutridxs, entre otras pestes provocadas por el sistema económico que todos los gobiernos nos han vendido como progreso, para el beneficio del 1% y en detrimento del 99% restante. Por otro lado, esa búsqueda desesperada de divisas tiene como fin principal el pago de la deuda externa, no la resolución de los problemas de lxs de abajo. Y mientras lxs de abajo sufrimos estas consecuencias, los de arriba festejan las oportunidades de nuevos negocios, transformando en ganancias nuestros bienes comunes.

Como si todo ello fuera poco, actualmente nos enfrentamos a nuevos peligros dentro de este  modelo de saqueo y contaminación: la agricultura 4.0 promovida por el Estado, Bill Gates y el IICA (el plan AgTech con más automatización digital, más OGM, carne artificial, etc.), el nuevo trigo transgénico, el reciente Consejo Agroindustrial Argentino -que se propone consolidar el rol exportador del país y convertirlo en líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal-, el acuerdo para instalar megafactorías porcinas para China, el Plan Minero 2030, la destrucción de humedales, la construcción de represas (Hidrovía del Río Paraná /COSIPLAN-IIRSA) y todo esto en medio de una crisis sanitaria que nos obliga a permanecer en confinamiento con pocas o escasas posibilidades de salir a reclamar por nuestros derechos. Denunciamos, a su vez, que cuando estas políticas no logran el consenso social, la respuesta del estado es la represión y la persecución a quienes se oponen.

Frente a un escenario en el que crece la certeza de que más extractivismo generará más pandemias, reafirmamos nuestras convicciones:

– Rechazamos la vuelta a la “normalidad”, así como también las “nuevas normalidades” que sean impuestas desde este sistema económico mundial, con sus políticas extractivas, con la militarización de los territorios, con los tratados de libre comercio y con el sistema de patentes sobre la naturaleza. Hacemos responsable al gobierno por estas políticas perversas.

– Reclamamos, como comunidades con derecho a la autodeterminación, un cambio urgente y profundo acorde a nuestras necesidades reales. Para ello, alentamos a la construcción de nuevas prácticas que incluyan otras alternativas, con proyectos agroecológicos y de respeto a las diversidades. Tenemos la certeza de que somos capaces de impulsar y fortalecer estas alternativas ancladas en la regeneración de nuestros lazos con la tierra y la construcción de redes sociales cooperativas y solidarias. Creemos que estos caminos no sólo representan una mejora en la calidad de vida de todxs sino que son la única salida ante un futuro lleno de pandemias para nuestros pueblos y las futuras generaciones.

– Proyectamos un mundo donde aceptemos la pluralidad y la diversidad necesarias para que todos los pueblos quepamos en él, en armonía con la Naturaleza de la que somos parte.

¡NI UNA PANDEMIA MÁS! 

Basta de destrucción de Naturaleza! Frenemos el extractivismo!

Unión de Asambleas de Comunidades, Agosto 2020

//podés sumar tu adhesión en los comentarios
Nombre / Comunidad / Asamblea / Colectivx / Organización / Lugar

Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a NI UNA PANDEMIA MÁS

  1. Laura Olivares dijo:

    Adhiero

  2. Pablo Daniel Martinez dijo:

    Mi adhesión y apoyo a la lucha por la autodeterminación de los pueblos y en contra del extractivismo

  3. Pablo Daniel Martinez dijo:

    Mi adhesión y apoyo a todas las consignas planteadas por la UAC

  4. Mi adhesión a la autoactividad de los pueblos en su lucha por la dignidad

  5. Eduardo Luján dijo:

    Adhiero en todo lo expresado por la UAC

  6. Maria L dijo:

    Adhiero a la carta,
    ¿Quién se le enviará?

  7. Cecilia Andrea Calderón dijo:

    ¡Ni una pandemia más!

  8. Alejandro dijo:

    Excelente declaración política.

  9. Liliana Ferrero dijo:

    Adhiero al documento, a la crítica al sistema extractivista y a la propuesta de autodeterminación de los territorios

  10. Beatriz Curtino dijo:

    Mi adhesión y apoyo a la lucha por la autodeterminación de los pueblos y en contra del extractivismo, a todas las consignas planteadas por la UAC

  11. Lucía dijo:

    Adhiero a la propuesta de la UAC

  12. Laura Álvarez dijo:

    Adhiero.
    Compartamos esta declaración!

  13. Adhiero. Es una falsedad decir hay crecimiento económico cuando los recursos que se destruyen son mucho más valiosos que los recursos generados. La sobrevaloración del recurso financiero y la desvalorización de recursos humanos y naturales dan una falsa impresión de prosperidad. Sin embargo el sistema extractivo es anti-económico además de inhumano-

  14. Jesus dijo:

    adhiero al comunicado de la UAC

  15. Por la Unión y movilización en defensa de la tierra y del futuro

  16. René dijo:

    Adhiero. Ni una pandemia más!

  17. Patricia Rosas dijo:

    Adhiero a la propuesta de la UAC

  18. Teresa dijo:

    Adhiero a los postulados expresados en este documento de la UAC.

  19. Julio Ricardo Galache Palazón dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO !!!

  20. Marta Rondoletto dijo:

    Adhiero

  21. Desde Lomas de Zamora, Bs. As., adherimos el presente documento. Muy completo y descriptivo de la situación actual! Tenemos que parar de manera urgente el saqueo, la destruccion del ambiente y el extractivismo que oprime a la naturaleza y a los pueblos!

  22. María Jimena Ahumada dijo:

    Adhiero totalmente por un campo que alimente a todxs lxs argentinxs , por alimentos que no nos enfermen. Por la vida digna, la salud colectiva y la tierra para los que la trabajan.

  23. MAria Florencia Hernandez dijo:

    adhiero

  24. Jorge romero dijo:

    Arturo Graf dice….»La política es el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos» utilizando el doble discurso nos hablan de desarrollo sostenido basándose en el extractivismo y la destrucción de los ecosistemas con total impunidad y sin control por connivencia.

  25. Adhiero y agradezco la claridad en la comunicación.

  26. Pablo Varela dijo:

    Adhiero

  27. Pablo Bergel dijo:

    Adhiero y difundo

  28. Tomás Abramovich dijo:

    Adhiero, basta de falsas soluciones, basta de ganacias para pocxs y destrucción para todxs

  29. Saladillo dijo:

    Ecos de Saladillo adhiere

  30. La Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes Avellaneda adhiere a éste comunicado.

  31. Silvina Pereyra dijo:

    Adhiero plenamente a lo expresado en esta carta por la UAC!!!

  32. Adherimos, en pos de un desarrollo inclusivo, sano y soberano.

  33. Pablo dijo:

    Excelente comunicado. Adhiero y difundo

  34. Ana Armendariz dijo:

    Adherimos desde Interhuertas!

  35. Ganequiengane/gobiernequiengobierne dijo:

    Adherimos y difundimos tan necesario llamamiento a frenar extractivismos

  36. Adhiero y difundo tan necesario llamamiento a frenar extractivismos

  37. Ganequiengane/gobiernequiengobierne campaña dijo:

    Adherimos y difundimos tan necesario llamamiento a frenar extractivismos

  38. Nicolás dijo:

    Adherimos desde el Colectivo Huerta del Corralón de Floresta.
    Arriba lxs que luchan. Vamos por todo.

  39. Les integrantes de la Asamblea por el Agua Godoy Cruz Mendoza adherimos

  40. Alicia Basle dijo:

    Adhiero

  41. Alida Patricia Dominguez dijo:

    Adherimos y difundimos!

  42. Productorxs Campesinxs RAMA NEGRA dijo:

    Lxs pequeñxs productores de Rama Negra, Lujan, adherimos al reclamo. Los gobiernos nunca va a tener el consenso social para negociar nuestros territorios y manipular nuestros desarrollos!!

  43. Marcela M Tazzioli dijo:

    Adhiero!

  44. Asamblea Maipucina por el Agua - Mendoza dijo:

    Adherimos desde la Asamblea Maipucina por el Agua, de la provincia de Mendoza!

  45. Vanesa Marisel Ramirez dijo:

    Adhiero a todo lo que en este documento está postulado. NI UNA PANDEMIA MÁS.

  46. Cecilia Moretti dijo:

    Adhiero!
    MUCHAS GRACIAS!

  47. Luis Zamora dijo:

    Adhiero:Luis Zamora – Autodeterminación y Libertad

  48. Marta Martínez dijo:

    Adhesión: Marta Martínez – Legisladora CABA – Autodeterminación y Libertad

  49. Teresita Capezzone dijo:

    Asamblea por el Árbol – Mendoza, adhiere

  50. Alberto Bonner dijo:

    Adhiero!

  51. Fernando Vilardo dijo:

    Adhiero Fernando Vilardo (diputado CABA – 2015-2019) Autodeterminación y Libertad

  52. Melisa Argento dijo:

    Adhiero y comparto esta tan importante declaración.

  53. Asamblea por la vida Chilecito dijo:

    Adherimos desde la Asamblea por la vida Chilecito (La Rioja). Hoy mas que nunca, somos un territorio en red!!!

  54. Alicia Muro dijo:

    Adhiero a lo expresado por considerarlo un camino correcto para cambiar la forma de lograr una economía autosustentable sin dañar a nuestra Tierra y protegerla del uso abusivo de sustancias tóxicas en la producción animal y vegetal que tanto daño causan a la salud humana y preservar el ecosistema natural.

  55. Karumanta Campos dijo:

    Mi adhesion a todo lo comunicado. Muchas gracias!

  56. Amelia Cattaneo dijo:

    Sin duda! Este sistema no tiene salida humana posible

  57. Asamblea Vecinos Autoconvocadxs x El Agua Tunuyán dijo:

    Autoconvocadx X El Agua Tunuyán adhiere !

  58. Maximiliano Jara dijo:

    En primer lugar Adhiero y comparto. Después seleccione un fragmento, que dejó más abajo, de lo que se rechaza y propone y esté punto me parece fundamental y estratégico porque pienso que para debatir honesta y profundamente tenemos que empezar a discutir la crisis civilizatoria actual del Capitalismo y la posibilidad real como pueblo de vivir en otro sistema. Pero debemos discutir lo de fondo, lo estructural y sistémico en la Argentina. Tanto en lo político, en lo económico y en lo cultural.
    En el medio de tanto confucionismo ideologico, tanto oportunismo y posibilismo otro mundo y sistema deberían ser posibles. Saludos y gracias!!

    – Proyectamos un mundo donde aceptemos la pluralidad y la diversidad necesarias para que todos los pueblos quepamos en él, en armonía con la Naturaleza de la que somos parte.»

  59. Cecilia Ratti dijo:

    Adhiero!!

  60. Marcelo Firpo dijo:

    Adhiero y Abrazo

  61. Cynthia dijo:

    Adhiero lo expresado!!!

  62. Daniela dijo:

    adhiero a la carta y coincido con el sentido profundo que espresa

  63. Irene dijo:

    Adhiero y difundo

  64. Marcelo Giraud dijo:

    Adhiero plenamente al comunicado. Difundámoslo!

  65. Germán Leyens dijo:

    El Comité de Solidaridad Latinoamericana de Mendoza adhiere al documento

  66. Lilian Tapia dijo:

    Adhiero totalmente!!! y difundo!

  67. Analía Verónica De Gumucio dijo:

    Desde la Asociación Civil sin fines de lucro »Conciencia Ambiental», Mendoza, adherimos plenamente y apoyamos todos los esfuerzos para trabajar por el bienestar de la sociedad y su crecimiento sostenido.

  68. Teresita Castrillejo dijo:

    Por una nueva organización social que respete la naturaleza y los hombre y mujeres que viven en ella…

  69. Marina Tejón dijo:

    Adhiero en defensa de la vida humana y no humana, de la casa común de nuestro presente, de nuestra historia y de nuestro futuro. NO más extractivismos Los territorios, los cuerpos y los bienes comunes no son mercancía.

  70. Lino Pizzolon dijo:

    Adhiero. Agregaria a los desmanes a rienda suelta la proliferación de monocultivos de pinos en Patagonia, antesala de próximas plantas de celulosa, ya anunciadas, y de nuevas formas de contaminación de la escasa agua de nuestros ríos
    Agregaria q esta protesta es independiente de partidismo político y w repudiamos cualquier intento de uso político de la misma

  71. Lino Pizzolon dijo:

    Adhiero. Agregaria a los desmanes a rienda suelta la proliferación de monocultivos de pinos en Patagonia, antesala de próximas plantas de celulosa, ya anunciadas, y de nuevas formas de contaminación de la escasa agua de nuestros ríos
    Agregaria q esta protesta es independiente de partidismo político y w repudiamos cualquier intento de uso político de la misma

    • uac-admin dijo:

      Como dice Lino, la UAC es independiente y autónoma. No responde a ningún partidismo. Sumamos el el avance descontrolado de Pinos en la Patagonia.

  72. Eva Tello dijo:

    Adhiero y exijo trabajemos en un nuevo modelo de consumo, de producción, de distribución, menos dañino y más justo

  73. Miriam dijo:

    Adhiero!!!

  74. Cristina Giraud dijo:

    ¡Adhiero!!

  75. Adhiere colectivo de comunicación Contrahegemonia

  76. Galo Oliva dijo:

    Adhiero al documento . Urge un modelo productivo y por ende cultural en armonía con nuestro mundo . Una cultura que devuelva el equilibrio de nuestra relación vital con la Pachamama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *